Resumen II Edición Programa EFPA de Educación Financiera

Más de 200 voluntarios de EFPA España, 50 colectivos profesionales y 850 asistentes de 13 Comunidades Autónomas son las personas que han hecho posible el éxito del Programa EFPA de Educación Financiera en su II Edición.

El Programa EFPA ha crecido en un 85% respecto a la anterior campaña 2015 en relación con inscripción de colectivos. Este dato demuestra la consolidación de una iniciativa que tiene por objetivo la transmisión de conocimientos financieros básicos al conjunto de la sociedad y la puesta en valor de la figura del asesor financiero correctamente acreditado.

Desde el equipo de organización del proyecto destacamos como aspectos positivos:

  • El “boca a boca” entre colegios homólogos de diferentes provincias ha facilitado el acceso a los responsables de cada institución y agilizado los trámites de aprobación de la propuesta.
    Las formaciones online han ampliado el alcance del proyecto a un mayor número de asistentes.
    Las formaciones online a los voluntarios también facilitan la participación a los asociados de EFPA España.

La oportunidad que nos ofrecen algunos colectivos en proyectar el programa más allá de las aulas es una nueva forma de difundir y expandir la educación financiera a aquellos territorios dónde por logística no se ha llegado todavía. Además, es una buena fórmula para agrupar pequeñas sedes y/o colectivos sin instalaciones adecuadas para impartir el programa.

El Programa EFPA no solo está en plena expansión sino en evolución, y prueba de ello es el interés que despierta en algunos colectivos profesionales de incluir estas jornadas financieras dentro de sus ciclos formativos, además de manifestar la voluntad de repetir de otros.

Estas solicitudes que nos han obligado a plantear un nuevo formato de proyecto 2017 más flexible, más participativo, más profundo en la materia, más atractivo, más adaptado y sobre todo con nuevos contenidos.

A continuación entramos en las valoraciones al detalle.

Valoraciones de programa
Colectivos profesionales.

De las respuestas recibidas se resume:

La valoración de las sesiones el 100%  de los colectivos encuestados lo aprueban positivamente con 8 de nota media sobre 10, destacan el interés generado entre los asistentes.

DP2016

 

 

 

 

  • En relación al contacto con el ponente o los ponentes puntúan su participación con un 8,64 sobre 10.

P2016

 

 

 

 

  • Destacar la buena operativa del equipo organizador de proyecto con un promedio de 9.

IEF2016

 

 

 

 

  • La valoración de contenidos y actividades impartidos se han valorado positivamente con un 8 de media.

CyA2016

 

 

 

 

  • El 100% de los colectivos recomendarían a otras sedes su participación en el Programa EFPA, valorando la cercanía de los ponentes y la buena organización así como la satisfacción de los asistentes con los temas abordados.
  • El 100% reconocen que ha sido positivo impartir el Programa de Educación Financiera a su colectivo.
  • Como resultado el 79% afirma dar continuidad al programa en una próxima campaña, y el 21% se reserva el derecho de confirmación.

C2016

 

 

 

 

Asistentes.

Para evaluar algunos aspectos y objetivos del programa, se han elaborado dos encuestas para los asistentes:

  • Encuesta inicial (previa al primer taller), para conocer el estado actual del que damos inicio, como pueden ser Control de las finanzas, conocimientos financieros, bienestar social, fondo de emergencia
  • Encuesta final (a la finalización del tercer taller), encuesta de contraste y valoración de contenidos transmitidos e ideas aportadas, nuevo punto de partida

De cada encuesta recibida se ha hecho una valoración por comunidad que podemos resumir, con las siguientes notas de algunos aspectos generales:

NOTAS2016

 

 

 

 

 

Destacar que los resultados obtenidos son notables y oscilan muy poco unos de otros.

En cuanto a resultados globales son los siguientes:

Valoración de Programa: 7,98 sobre 10

Valoración de Contenidos: 7,34 sobre 10

Valoración a los Ponentes: 8,57 sobre 10

La profesionalidad, comunicación, conocimientos, exposición, empatía, motivación e interés, son conceptos que los asistentes atribuyen positivamente a la labor del voluntariado de perfil profesional y que suponen el éxito del programa.

RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS A ASISTENTES II EDICIÓN 2016

Para cuantificar los resultados y objetivo del programa se contrastan los valores de las encuestas inicial y final, definiendo el incremento como conclusión y conocimientos aportados.

V2016

 

 

 

 

 

Se concluye de los resultados obtenidos la buena aportación del programa entre los asistentes en líneas generales.

Voluntarios participantes.

El éxito de esta II Edición ha sido posible por el compromiso adquirido por el asociado de EFPA España, que en modo de entrega y esfuerzo se ha implicado en la iniciativa para compartir y aportar conocimientos financieros a la sociedad en general y a los colectivos profesionales en particular.

Sus valoraciones:

  • A la consulta de valorar la experiencia en el programa. El 97% responde de forma notable o excelente el desarrollo de las sesiones en los colegios y asociaciones profesionales y un 3% valora de aprobado su experiencia, resultando una nota media 8,49 para este apartado.

También señalan como positivo el compartir sesiones con compañeros ya que ayuda a exponer el taller, además de enriquecer la sesión y aportar otra visión diferente a través de cada experiencia profesional.

  • El contacto con el colectivo profesional. El 89% valoran de positivo o muy positivo la organización, las aulas, la atención y acogida por parte de los colegios y/o asociaciones profesionales para llevar a cabo el programa.

Un 8% califican de normal y un 3% consideran mejorable la comunicación con los asistentes online, la calificación media obtenida ha sido 8,17.

  • Comunicación con el equipo organizador. El 92% puntúa entre notable y excelente la gestión del equipo organizador de proyecto, el 8% restante cualifica de normal su coordinación.
  • Respecto a la valoración de contenidos y actividades del programa. El 100% considera apropiados e interesantes los contenidos expuestos, además de gratificante la experiencia sobre todo una vez se entra en debate y consultas.