Cinco consejos para que todos los días sean Black Friday
Hemos preparado un documento donde analizamos cómo podemos aplicar los consejos habituales que ofrecen las organizaciones de consumidores, para el día del Black Friday, a la hora de proteger nuestros ahorros y lograr nuestros objetivos financieros: preservar el capital y obtener rentabilidades positivas cuando el mercado así lo permite. Estos consejos también nos sirven para nuestras inversiones personales.
Este viernes, 27 de noviembre se celebra el Black Friday, una fecha clave para comercios y consumidores de todo el mundo
La tradición de este “viernes negro” surgió en Estados Unidos en el año 1961, fijándose el primer viernes después de Acción de Gracias y extendiéndose al resto del mundo como punto de inicio de las compras navideñas.
También se convirtió en una oportunidad para encontrar oportunidades y descuentos, pero, ¿qué tienen en común el Black Friday y el asesoramiento financiero?
En el Black Friday, igual que ocurre con las inversiones, debemos tener cuidado y no dejarnos llevar por los impulsos.
Nuestros ahorros, por pequeños que sean, son muy valiosos y el trabajo para conseguirlos se convierte en muchas ocasiones en una tarea ardua. Debemos tener precaución y analizar muy bien a través de qué productos de inversión los canalizamos.
Os dejamos 5 consejos que hemos elaborado para que todos los días sean Black Friday
1. Selecciona bien el producto antes de efectuar una compra y elige el mejor vehículo de inversión para lograr tus objetivos financieros
Los días previos al Black Friday hay que pensar bien qué necesitamos realmente y seleccionar los productos que más se ajusten a nuestro presupuesto y situación personal.
Lo mismo ocurre aplicado al ahorro y la inversión. Debemos tener en cuenta que no existe el producto financiero perfecto, sino que existen numerosas alternativas que se pueden adaptar a cada ahorrador en función de:
- Sus intereses
- Horizonte temporal
- Perfil de riesgo
En ambas situaciones se puede elaborar una wishlist en la que se incluyan, por un lado, solo los productos por los que estamos interesados y, en el otro, cuáles son nuestros objetivos financieros (ahorrar para estudios, complemento de la jubilación pública, compra de una vivienda…).
2. Compara diferentes precios y utiliza comparador de productos financieros
A la hora de adquirir cualquier producto en tienda física u online, merece la pena dedicar un tiempo a comparar precios para optar por la alternativa más económica ya que, en ocasiones, existen diferencias sustanciales de precios para un mismo producto.
Del mismo modo, ante la elevada oferta de vehículos financieros y entidades, conviene realizar un ejercicio de comparación, donde estudiemos las condiciones de cada producto a nuestra disposición.
El caso de las hipotecas es muy ejemplificante ya que, además de analizar si preferimos tipo fijo o variable, los intereses que ofrece cada entidad pueden distar mucho. Siempre conviene analizar la letra pequeña para evitar sorpresas.
Lo mismo puede ocurrir con las comisiones de las entidades en planes de pensiones o fondos de inversión. Con un poco de investigación se puede contratar el producto financiero más competitivo.
3. Fija un presupuesto para las compras del Black Friday y realiza un balance de gastos e ingresos mensuales antes de concretar cuánto dedicar a ahorro e inversión
Si tenemos claro qué queremos comprar durante el Black Friday, es fundamental establecer un gasto máximo y no salirnos de este presupuesto.
A la hora de fijar una estrategia de inversión, también podemos analizar nuestros gastos fijos mensuales y nuestros ingresos recurrentes para reservar una partida fija dedicada al ahorro e inversión en productos financieros.
4. Hay que tener cuidado con las condiciones de compra y también con las de los productos financieros
Gran parte del consumo de este Black Friday se realizará por internet, por lo que resulta fundamental fijarse bien en la letra pequeña y en todas las condiciones aparejadas.
Con los productos financieros, también tenemos que analizar de forma pormenorizada los términos, comisiones, plazos de carencia…para evitar sorpresas en el largo plazo que impliquen asumir gastos extra en comisiones, como ocurre en ocasiones con las tarjetas de crédito.
5. Compra en páginas fiables y asesórate con la ayuda de profesionales cualificados
Cuando adquirimos cualquier producto por Internet, la seguridad es imprescindible por lo que debemos confirmar que cualquier pago se realiza a través de una plataforma segura.
A la hora de recibir cualquier consejo de asesoramiento y contratar cualquier producto de inversión, conviene realizarlo siempre con la ayuda de asesores financieros cualificados.
Si decidimos invertir en determinados vehículos alternativos, por ejemplo, en plataformas de financiación participativa, conviene repasar bien las condiciones y confirmar que están reguladas por CNMV o la autoridad pertinente.