«Expansión» y «El País» se hacen eco de las claves de Jordi Martínez sobre cómo ajustar nuestro presupuesto

Se acabaron las vacaciones, ese periodo donde todo vale. Donde hacemos la vista gorda a los caprichos. Toca la vuelta al cole, la vuelta al trabajo, la vuelta al gimnasio… y la vuelta al equilibrio de nuestras finanzas familiares. En definitiva, toca luchar para llegar a fin de mes. Nuestro asociado y responsable del Proyecto EFPA de Educación Financiera, Jordi Martínez, nos indica las herramientas indispensables, y al alcance de cualquiera, para conseguir por fin llegar a fin de mes y ahorrar.

“Es como ir al gimnasio: lo que más cuesta es empezar” dice Jordi Martínez. “Al principio asusta, pero hay gastos de los que no eres capaz de enterarte si no elaboras un presupuesto”. Por eso es muy importante sentarse y poner negro sobre blanco los gastos y, en caso de que el presupuesto incluya a más de una persona, repartir los roles. Martínez pone el siguiente ejemplo “una pareja que compra pan todos los días por separado, pero luego no es capaz de consumirlo y lo tira, está sufriendo una pérdida que puede alcanzar los 100 euros al mes. El problema es detectar esa fuente de pérdidas al tratarse de pequeños importes”.

Igual de importante es establecer objetivos. “Pueden ser objetivos de ocio específicos, como hacer un viaje en verano, o simplemente una cantidad a ahorrar cada mes”. Pero los objetivos, dice Martínez, deben ser específicos y factibles: “No vale que el objetivo sea hacer un viaje o ahorrar. Debe ser un viaje a un lugar concreto del cual conocemos el precio, o ahorrar 150 euros cada mes”.

Poniendo en marcha estos pequeños y sencillos trucos, podremos ver cómo se acerca el objetivo de llegar a fin de mes e incluso ahorrar una cantidad fija cada vez. Ya puedes consultar el reportaje publicado en El País.com y Expansión.com.