José Manuel Menéndez – Voluntario de EFPA en Asturias

🌟 Un Camino de Aprendizaje y Crecimiento 🌟

🌟 Ahora que has impartido talleres tanto en formatos online como presenciales, incluyendo en universidades, ¿tienes alguna preferencia por alguno de estos formatos? ¿Podrías explicarnos por qué?

Es claro que ambos formatos de talleres, online y presenciales, presentan diferencias significativas. En las sesiones online, es crucial una preparación previa, tener los materiales a mano y mirar a la cámara para crear una sensación de cercanía. Por otro lado, las sesiones presenciales permiten una interacción directa con el público, lo que facilita una conexión más profunda y una mejor transmisión del conocimiento.

¿Qué diferencias has notado al impartir talleres en un ambiente universitario en comparación con otros contextos? ¿Cómo adaptaste tu enfoque para este nuevo público?

Impartir talleres en universidades ha sido una experiencia muy positiva. Como voluntarios, no somos profesores, sino profesionales del sector financiero, por lo que he enfocado las sesiones de manera práctica, ejemplificando la teoría con casos reales para hacerla más accesible a los estudiantes.

🚀 Evolución de la participación en los programas

Después de haber impartido los primeros talleres en universidades, ¿has percibido algún cambio en el número o en el perfil de los participantes respecto a otros contextos?

He notado que los estudiantes universitarios son personas con inquietudes y deseos de aprender cosas nuevas y aplicables a la realidad, lo que permite una ampliación de puntos de vista. Su capacidad de pensamiento crítico y reflexión es destacable, lo que enriquece las sesiones.

¿Qué cambios o tendencias has observado en el compromiso o el interés de los estudiantes universitarios hacia la Educación Financiera?

He observado un alto grado de interés en la materia. La falta de formación en Educación Financiera ha permitido que los estudiantes vean la relevancia de estos conocimientos para enfrentar situaciones y contextos que encontrarán al ingresar al mercado laboral.

❤️ Impacto personal del voluntariado

Ahora que has expandido tu experiencia como voluntario a las universidades, ¿cómo ha impactado esto en tu vida personal y profesional?

Ha sido un lujo impartir estas formaciones a estudiantes interesados en ver la materia de manera diferente. Hemos dinamizado las sesiones con casos reales que ilustran la teoría, proporcionando una dosis de realidad que ha enriquecido tanto mi experiencia personal como profesional.

¿Podrías compartir alguna anécdota que destaque cómo el voluntariado en este nuevo entorno ha enriquecido tu experiencia o cambiado tu perspectiva?

Impartir sesiones en la universidad donde me licencié ha sido especialmente gratificante. Me ha permitido recordar muchas cosas y ver que los estudiantes de hoy en día tienen las mismas inquietudes y capacidades para seguir aprendiendo que teníamos nosotros en su momento.

📚 Recomendación sobre ser voluntario

Basado en tus experiencias, ¿recomendarías ser voluntario en programas de Educación Financiera de EFPA? ¿Qué beneficios crees que aporta esta actividad tanto para el voluntario como para la comunidad?

Recomiendo encarecidamente participar en este tipo de proyectos de voluntariado. Siempre le digo a mis compañeros que recibo más de lo que doy. El voluntariado te permite conocer nuevas personas y obtener diferentes perspectivas. Para la sociedad, es crucial mejorar la educación financiera para que las personas puedan tomar decisiones financieras informadas. En nuestro día a día, asesoramos a nuestros clientes sobre sus inversiones, pero la decisión final es suya. Una buena base de conocimientos les permite tomar decisiones con criterio.

💡Desafíos y aprendizajes

¿Qué desafíos enfrentaste al comenzar a impartir talleres en universidades y cómo los superaste?

El principal desafío fue el miedo escénico ante un nuevo escenario, ya que los estudiantes universitarios tienden a reflexionar más y preguntar el porqué de las cosas. Superé este desafío recordando que el voluntariado tiene como objetivo despertar el interés y ayudar a los demás a avanzar.

Basado en tu experiencia reciente, ¿qué lecciones crees que son cruciales para alguien que quiera empezar a impartir talleres de Educación Financiera en un ambiente universitario?

Lo más importante es tener ganas de aprender y colaborar. Disfrutar del proceso es clave. Al compartir tus conocimientos y experiencias con personas deseosas de aprender, es fácil explicar situaciones teóricas a través de ejemplos prácticos que se viven en el trabajo diario.