Programa Educación Financiera EFPA España Colectivos Profesionales 2015
Se define como un programa de voluntariado impulsado por los propios Asociados a EFPA España para contribuir a mejorar las capacidades financieras y concienciar a los ciudadanos de la importancia de planificar las finanzas personales.
Más de 500 personas han participado en la primera edición del “Proyecto EFPA de Educación Financiera dirigida a los ciudadanos”, una iniciativa de EFPA España para promover la cultura financiera entre distintos colectivos.
Durante los meses de septiembre 2015 a febrero 2016 la asociación ha visitado 13 ciudades españolas y en cada una de ellas ha impartido tres sesiones formativas a grupos de entre 25 y 30 personas de distintas empresas, colegios profesionales y asociaciones.
En total han participado 27 colectivos profesionales y 116 asociados de EFPA España que, tras recibir una formación específica, actuaron como docentes en ciudades de A Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Castellón, Granada, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza.
La Edición I del proyecto EFPA España ha sido el punto de partida, dónde se destaca por encima de todo el “interés en conocer”, por parte de los asistentes.
En cuanto al voluntariado, ha despertado la expectación, gratitud y sorpresa que el programa les ha aportado, comunicando total disponibilidad para volver a repetir la experiencia.
El éxito de esta Edición I ha sido posible gracias al compromiso adquirido por el asociado de EFPA España, que en modo de entrega y esfuerzo se ha implicado voluntariamente en la iniciativa para compartir y aportar conocimientos financieros a la sociedad en general y a los colectivos profesionales en particular.
Valoraciones de programa
Colectivos profesionales
En general, ¿Cómo ha ido el programa?
El 82% de los colectivos profesionales han valorado con nota entre notable y excelente la experiencia compartida.
El contacto con el ponente o ponentes:
(1 Muy negativo – 10 Muy positivo)
El 90% de los colectivos profesionales puntúan entre 8 y 10 la labor de los ponentes.
Valore el contenido y las actividades de los talleres:
El 90% de los centros puntúan entre 8 y 10 los contenidos y actividades considerando apropiados y de fácil comprensión.
¿Recomendaría a otras sedes la inscripción al programa?
Para esta cuestión hay unanimidad en recomendar la participación en el proyecto de EFPA España a otros colectivos y/o sedes.
¿Desea participar en la próxima Edición?
En un 92% afirman volver a repetir la experiencia en el proyecto para la próxima edición 2016 y el 100% valoran de positiva esta iniciativa para su colectivo.
Valoraciones de programa
Asistentes al taller
Para evaluar algunos aspectos y objetivos del programa, se han elaborado dos encuestas para los asistentes:
- Encuesta inicial (previa al primer taller), para conocer el estado actual del que damos inicio, como pueden ser: Control de las finanzas, conocimientos financieros, bienestar social, fondo de emergencia…
- Encuesta final (a la finalización del tercer taller), encuesta de contraste y valoración de contenidos transmitidos e ideas aportadas, nuevo punto de partida
De cada encuesta recibida se ha hecho una valoración por comunidad que podemos resumir, con las siguientes notas de algunos aspectos generales:
Valoración global del curso
(1 Muy negativo – 10 Muy positivo)
Valoración global de material y herramientas puestas a disposición
(1 Muy negativo – 10 Muy positivo)
Impartición del taller por parte de los voluntarios resultado global
(1 Muy negativo – 10 Muy positivo)
La profesionalidad, comunicación, conocimientos, exposición, empatía y motivación e interés, son conceptos que atribuyen positivamente la labor del voluntariado de perfil profesional y éxito del programa