V EDICIÓN – Píldoras financieras: “Seis consejos básicos para llegar a fin de mes”

 

Seis consejos básicos para llegar a fin de mes

Llegar a final de mes, desde el punto de vista financiero, es un reto al que se enfrentan millones de hogares españoles, por lo que una planificación adecuada y establecer unos objetivos de ahorro son dos claves fundamentales para lograrlo con éxito, siempre teniendo en cuenta que pueden surgir gastos inesperados que desbaraten nuestras previsiones iniciales.

El departamento de Educación Financiera de EFPA España ha elaborado un documento que recoge algunas pautas basadas en el asesoramiento, la consulta y la planificación para llegar sin problemas a fin de mes e incluso poder ahorrar una pequeña cantidad, cuando las circunstancias personales así lo permitan.

  1. Elabora un presupuesto mensual de gastos e ingresos

Todos los hogares se enfrentan a unos gastos fijos mensuales y cuentan con unos ingresos, normalmente, establecidos; lo que nos permite ser medianamente previsores. De este modo, lo mejor es elaborar un presupuesto para definir cuánto nos vamos a gastar, teniendo en cuenta también los gastos variables que van a surgir cada mes, y reservar una partida para gastos extraordinarios y otra para el ahorro mensual.

  1. Gestiona bien tus inversiones con la ayuda de un asesor cualificado

Es imprescindible contar siempre con la ayuda de un profesional del asesoramiento cualificado que nos ayude a gestionar de la forma más eficiente nuestros ahorros e inversiones. Con un plan de inversión adecuado a nuestro perfil, horizonte temporal y necesidades personales, podremos lograr que nuestros ahorros obtengan unos rendimientos que, en el largo plazo, puede resultar muy interesantes.

  1. Ten especial cuidado con las comisiones e intereses de algunos productos

Cuando contratamos determinados productos y servicios, siempre debemos tener en cuenta que, según su uso, pueden conllevar comisiones, en algunos casos como las tarjetas de crédito que, en el caso de que fraccionemos la compra, puede provocar un gasto mensual añadido. También debemos tener en cuenta el periodo de vigencia obligatorio de los productos, que nos pueden atar de una forma innecesaria durante un amplio periodo de tiempo. Además, los retrasos en el día de pago de determinadas partidas pueden provocar incrementos en las cantidades a pagar y diezmar nuestra capacidad de ahorro.

  1. Crea tu fondo de emergencia

 Unos de los principales objetivos para llegar a final de mes es tener cubiertos aquellos imprevistos que puedan desmontarnos nuestra planificación financiera. Por esta razón, será importante destinar una partida de nuestros ingresos mensuales a la creación de un fondo de emergencia y así hacer frente a esos gastos extraordinarios. ¿Cuál podría ser la cantidad adecuada? La recomendación mínima debería ser de 6 a 12 meses de nuestros ingresos netos.

  1. Compara el precio de todos los bienes y servicios

 Revisar bien el coste de los productos que adquirimos, tanto en la compra diaria como en algunos servicios que utilizamos de forma recurrente, también nos permitirá ir ahorrando una cantidad significativa a final de mes. Por ejemplo, a la hora de realizar nuestra compra diaria, puedes potenciar el consumo de productos de marca blanca, aprovechar las ofertas de 3×2, segunda unidad al 50%… Además, es importante evitar derrochar dinero en gastos superfluos e innecesarios, por ejemplo, en la compra de producto o servicio cuya utilidad vaya a ser escasa. No significa que no puedas darte un capricho de vez en cuando, pero siempre teniendo en cuenta que tenemos un colchón monetario para no asumir riesgos.

  1. Modifica algunos hábitos diarios

Siempre es buen momento para cambiar algunos hábitos en nuestro día a día que, además de ahorrar, serán positivos para nuestra salud. Por ejemplo, priorizar nuestros desplazamientos andando o en bici, planificar las comidas semanales para preparar el tupper diario para llevar al trabajo, lo que nos permitirá comer más sano y desperdiciar la menor comida posible. No se trata de ser muy estricto, es decir, podemos comer fuera algún día a la semana, pero quitarnos el hábito de hacerlo a diario nos permitirá ahorrar hasta 150 euros al mes.

Departamento de educación financiera de EFPA España