VI EDICIÓN – La Agrupación de Jugadores del FC Barcelona y EFPA España acuerdan realizar una formación financiera a sus exjugadores

La Agrupación de Jugadores del FC Barcelona (ABJ) y la European Financial Planning Association de España (EFPA España) han acordado realizar una formación sobre finanzas en exclusiva para exjugadores del FC Barcelona. Se desarrollarán durante el mes de noviembre de forma telemática en streaming como medida de seguridad para proteger a todos los participantes ante la crisis de la COVID-19.

Estos talleres se enmarcan dentro de su sexta edición del programa de educación financiera que EFPA España con esta iniciativa pionera se busca promover la cultura financiera entre distintos colectivos de ciudadanos, para que obtengan unos conocimientos básicos que faciliten la correcta gestión de sus finanzas personales.

El Programa EFPA está previsto organizarse de inicio con cuatro sesiones en 2020 y completar la formación de ocho, con otras cuatro en 2021.

Durante este programa formativo se tratarán las finanzas personales como un viaje, con sus distintas etapas, los objetivos, la preparación y ejemplo de puesta en práctica de todo lo visto con la planificación de la jubilación.

  • Planificación Financiera Personal ( I ). En este primer taller se hace una reflexión a los asistentes para emprender el viaje que todos hacemos a lo largo de nuestra vida, empezando por una parte menos financiera pero muy importante para no equivocarnos en nuestras decisiones:
    ¿Cuáles son mis objetivos vitales? Cuando podamos responder a esta pregunta, podremos calcular cuánto nos va a costar y cómo lo vamos a financiar.
  • Planificación Financiera Personal ( II ). En el segundo taller, continuando con la analogía de un viaje, nos vamos a dedicar a los preparativos. Concretamente a conseguir que el viaje sea seguro para los nuestros, a resaltar la importancia de disponer de un fondo de emergencia y a prepararnos con conocimientos económicos y financieros básicos, para hacer nuestro trayecto. Se trata de, una vez conocemos nuestros objetivos y nuestra situación actual, dejarlo todo preparado para empezar a viajar.
  • Planificando Nuestras Inversiones. En este taller daremos las pautas para conocer nuestra disposición a la inversión y qué es la denominada aversión al riesgo.
    Una misma inversión puede no ser conveniente para todos ya que cada persona tiene una sensibilidad diferente al riesgo y el fin de nuestras inversiones debe ser el alcanzar nuestros objetivos sin perder el sueño y proteger el patrimonio.
  • Macroeconomía en nuestra vida cotidiana. El cuarto taller se hace una exposición de cómo interpretar los diversos indicadores económicos y el papel de la política monetaria a través de los bancos centrales y de la política económica aplicada por los gobiernos. Todo ello hay que ponerlo en el contexto actual de globalización de las economías.
    El impacto combinado del conjunto de indicadores tiene un efecto palpable en nuestras vidas cotidianas del conjunto de la sociedad a través de los tipos de interés en operaciones bancarias y financieras (Euribor), los tipos de interés de las emisiones de renta fija (bonos y obligaciones), las bolsas, el precio de las materias primas o las divisas.

El programa formativo se completará con otras cuatro sesiones complementarias a partir de 2021 en las materias de las finanzas sostenibles, la psicología económica, fiscalidad y las finanzas y tecnología.

Estos talleres serán impartidos por asociados y miembros certificados de EFPA España, como profesionales del asesoramiento y la planificación financiera, que han recibido la formación necesaria para adquirir habilidades e impartir los conocimientos financieros a través de estos talleres.