VII EDICIÓN – Cinco claves de ahorro para organizar el mejor viaje de tu vida

La pandemia ha limitado la capacidad de realizar grandes viajes durante muchos meses por lo que, en un escenario de una progresiva vuelta a una cierta normalidad, mucha gente estará planificando esas vacaciones de ensueño, que ha tenido que aplazar varios meses, o un viaje de Luna de Miel.

EFPA España ha elaborado, a modo de guía práctica, un documento que incluye una serie de pautas para elaborar un plan de ahorro antes de organizar un viaje, teniendo en cuenta todos nuestros gastos diarios e ingresos, y sin prescindir de las necesidades diarias.

1. Planifica tu ahorro con tiempo

Comienza a ahorrar una pequeña cantidad de forma periódica desde unos meses antes, en base a tu capacidad adquisitiva, lo que te permitirá hacer un desembolso menor una vez llegue el momento del viaje.

2. Utiliza comparadores de precios.

Una vez seleccionado el destino vacacional, una de las claves fundamentales para conseguir el máximo ahorro será comparar los precios en agencias, hoteles y transportes, siempre prestando especial atención a las condiciones escondidas en la letra pequeña. Hay que estar atento, y más en el escenario actual, a los horarios, condiciones de cancelación, etc. Además, los comentarios y opiniones de otros usuarios que hayan utilizado estos servicios suelen resultar de gran utilidad.

3. Establece y analiza los gastos fijos estimados durante el viaje.

Es importante estudiar en profundidad los gastos que debamos afrontar antes de nuestro viaje ideal. Elaborar un presupuesto que enfrente tu capacidad de gasto con los costes fijos diarios, como gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención, excursiones, comidas y otras actividades culturales o de ocio. Con esa planificación, podrás saber qué cantidad reservar para algún “capricho” o para actuar ante posibles imprevistos.

4. Revisa el cambio de divisa, si viajas fuera de la zona euro, y las comisiones por sacar dinero en el extranjero.

Antes de viajar fuera de la zona euro, lo más adecuado es revisar con tu banco las condiciones del cambio de divisa, teniendo en cuenta sus fluctuaciones. En condiciones generales, el cambio de divisa en el Aeropuerto o en el país de destino suele conllevar comisiones más elevadas.

5. Debes revisar las condiciones de tus tarjetas de débito para ver donde podrás sacar dinero de manera gratuita en tu país de destino.

Actualmente, la mayoría de entidades cuenta con acuerdos comerciales en el extranjero. De lo contrario, existen alternativas que permiten sacar dinero de forma gratuita e ilimitada.  Si eres de los que prefieres pagar todo con tarjeta, debes tener en cuenta que estas transacciones pueden conllevar costes asociados. Aunque pueden ser una buena alterativa al cash, que en ocasiones tiene peor cambio, revisa si es una práctica extendida en el país de destino.

6. Solicita una cita con tu asesor financiero cualificado y elabora un buen ejercicio de planificación financiera para tu viaje.

Si vas a organizar un viaje que requiera un desembolso económico importante, es momento de acudir a tu asesor o entidad de confianza para revisar tu estrategia de ahorro e inversión, teniendo en cuenta ese gasto extraordinario que vas a realizar.

EFPA Educación financiera

EFPA España es una entidad dedicada a promover el desarrollo de la profesión de Asesor y Planificador financiero en España, afiliada a EFPA Europa.

También te podría gustar...